Que visitar y rutas

 

 Sandoñana de Villafufre esta ubicado en la ladera Sur del Monte Caballar (658 m.), desde donde se goza de una excelente vista panorámica de todo el Valle de Carriedo.

 

 

El Valle de Carriedo abarca los municipios de Selaya, Villacarriedo, Saro y parte de Villafufre. El río Pisueña atraviesa el valle y deja a su paso un hermoso paisaje de verdes praderas y bosque salpicado de cabañas pasiegas. El viajero que visite nuestra comarca tiene la posibilidad de realizar innumerables rutas a pie, en bici o a caballo y descubrirá todo el encanto que encierran los valles pasiegos.

 

 

Quizás, el reclamo turístico más importante de nuestra comarca sea el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde infinidad de animales viven en condiciones de semilibertad y que tenemos a tan solo 16 km. de nuestra casa.

 

 

 Otro punto destacado es Puente Viesgo, que cuenta con un afamado Balneario y uno de los conjuntos de cuevas prehistóricas más importantes de la región, las Cuevas Prehistóricas de Monte Castillo (declaradas Patrimonio de la Humanidad), a unos 8 km.

 Merece la pena visitar las localidades vecinas de Villacarriedo y Selaya (a 10 km), donde encontraremos un numeroso grupo de casas blasonadas, entre las que destacamos el Palacio de Soñanes y el Palacio de Donadio. Y, no se olvide de degustar sus riquísimos productos típicos, los sobaos pasiegos y la quesada.

 

 

Subiremos hasta Valvanuz (a 2 km de Selaya) para visitar el Santuario de Ntra. Sra. Virgen de Valvanuz y la Casa de la Beata (museo que alberga una importante colección de fotografías antiguas, destacando la colección dedicada a las amas de cría pasiegas ).

 

   


 


 

 

Otros pueblos cercanos con un interesante patrimonio arquitectónico son Liérganes, (declarado conjunto histórico - artístico en 1978) y Esles de Cayón.

 También resulta visita obligada el Museo Etnográficode las Tres Villas Pasiegas, en Vega de Pas.

 

Otros lugares de interés turístico de nuestra región:

           

Lagos de Covadonga

Picos de Europa

 

El Capricho de Gaudi

Comillas

 

Colegiata

Santillana del Mar

 

San Vicente de la Barquera

 

Playas del Sardinero, a 34 km.
Dunas de Liencres, a 30 km 

Comillas, a 42 km
Santillana del Mar, a 35 km.  
San Vicente de la Barquera, a 65 km. 

Cuevas de El Soplao, a 60 Km.

Picos de Europa, a 120 km.

Santo Toribio de Liebana, a 120 km.

 

 

 

 RUTAS POR LA COMARCA

 

RUTA 1:  SANDOÑANA - PUENTE VIESGO- ALCEDA- VEGA DE PAS- SELAYA-SANDOÑANA.

Para ir a Puente Viesgo salimos de Sandoñana dirección San Martín de Villafufre. Giramos a la derecha dirección El Soto y allí tomamos la N623 hacia Santander. Llegamos a Puente Viesgo, donde podemos visitar Las Cuevas Prehistóricas Del Monte Del Castillo. Incluso podemos relajarnos en El Templo del Agua en El Balneario.

Para ir a Vega de Pas, tomamos de nuevo la N623 dirección Burgos, y pasaremos por Corvera, Ontaneda (Helados Petri, los más ricos y famosos de la provincia), Alceda…y llegamos al (Entambasmestas) que nos lleva a Vega de Pas. Aquí podemos visitar el Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas y después de comer se puede dar un tranquilo paseo por La estación de Llera, donde se encuentra El Túnel de La Engaña. En la misma plaza del pueblo tomamos la carretera que nos lleva a Selaya, pasando por el Puerto de La Braguía. En Selaya no deje de visitar El Santuario de Valvanuz y el edificio contiguo que se llama La Casa de la Beata, que alberga un exposición de fotografías de amas de cría pasiegas que acudían como nodrizas a la corte.

Salimos de Selaya dirección Santander y a 5 km (Santibáñez-Hotel azul) nos desviamos hacia la izquierda dirección San Martín de Villafufre y Sandoñana.

 

 

RESTAURANTES EN PUENTE VIESGO:

RTE EL MARQUÉS: Al lado del Puente y Balneario. 942598694.

RTE CASA SERGIO: Al lado de la carretera principal. 942598109.

RTE. LA TERRAZA: Frente Casa Sergio. 942598102.

 

RESTAURANTES EN VEGA DE PAS:

RTE CASA FRUTOS: Frente a la iglesia. 942595082.

RTE EL CAFÉ: Al lado de la carretera que cuza el pueblo. 942595050.

RTE LA TERRAZA: A pocos metros de El Café.942595003. 

 

RESTAURANTES EN SELAYA

RTE. ALBERGUE VALVANUZ: Frente al Palacio de Miera. 942590638.

RTE. EL ESPAÑOL: en la calle principal, junto a la carretera. 942590393.

RTE. EL CARLOS: en la calle principal, junto al Español. 942590346.

 

 

RUTA 2:  SANDOÑANA- SAN ROQUE DE RIOMIERA- LIERGANES- SARON- 

SANDOÑANA

Salimos de Sandoñana dirección San Martín de Villafufre.Giramos a la izquierda dirección hacia Selaya, cruzamos el pueblo y encontramos un desvío a la izquierda que lleva a San Roque de Riomiera, otra de las villas pasiegas junto a Vega de Pas y San Pedro del Romeral. Poco antes de llegar al pueblo, hay un desvío que lleva al Puerto de Lunada, muy recomendable subir y llegar al mirador (si está despejado). Sabremos dónde está porque veremos unas escalerillas al lado de la carretera (subiendo al puerto). Para volver a San Roque hemos de retroceder. Pasamos el pueblo y dirección a Liérganes encontraremos un desvío que lleva a Miera, donde podemos visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción, del s XI, donde hubo un monasterio medieval. Aquí se encuentran también La Cueva del salitre y si queremos caminar un poco, podemos llegar a Los Lagos de Noja y disfrutar de un impresionante paisaje.

Después visitamos Liérganes, pueblo declarado de interés histórico- artístico, de arquitectura de los s XVII y XVIII. Aquí es típico degustar el chocolate con churros. Para volver a Sandoñana, tomamos dirección Bilbao. Llegando a otro cruce tomamos dirección Sarón y una vez en Sarón dirección Santa María de Cayón. A 10 km en el cruce (Santibáñez-Hotel azul) nos desviamos hacia la derecha dirección San Martín de Villafufre y Sandoñana.

 

 

RESTAURANTES EN SAN ROQUE:

RTE LA VIEJA ESCUELA. En La Concha. Carretera Puerto de Lunada. 942749121.

RESTAURANTES EN LIÉRGANES

RTE. EL BODEGÓN CASA DANIEL: 942528289.

RTE. EL OJO DEL ÁBREGO: 942528545.


 

 

 

 

Top

El Caballar. Barrio Rocadera, 1 Sandoñana de Villafufre (39630) -Cantabria- 942 59 10 85 / 607 38 98 14 / 615 43 51 11  | contacto@elcaballar.com Web: Aerys Producciones